https://paquita.masto.host/polkillas

Sobre Lorenzo Silva y Vila

Lorenzo Silva (su página web) es uno de los autores españoles contemporáneos que más me gustan. El público le puede conocer por las películas que se han rodado adaptando novelas suyas, en particular «La flaqueza del bolchevique» y «El alquimista impaciente». En esta última obra aparecen sus dos personajes más famosos, la pareja de guardias civiles compuesta por Bevilacqua y Chamorro.
Me parece un narrador muy interesante por su aparente sencillez. En una lectura superficial no aparecen grandes hallazgos retóricos, pero esta sencillez no es fácil de conseguir, y Lorenzo Silva la une a una ironía a veces desatada y una fina penetración psicológica.
Este último aspecto es el que me resulta más interesante. Debo reconocer que no he leído todas sus obras, poco a poco voy cubriendo la lista, pero suelo admirar la psicología de sus personajes, que son en general gente normal, con problemas normales; en muchas ocasiones, auténticos perdedores.
Y Silva los retrata con cariño, con respeto, incluso a los asesinos de sus novelas policiacas (¿»guardiacivilistas?»). Y la cumbre es, por supuesto, el sargento Bevilacqua, alias Vila. Podría ser un perdedor: un psicólogo frustrado que acaba en la Guardia Civil, divorciado, padre de un hijo con el que apenas pasa tiempo y atraído por su subordinada, la guardia Chamorro. Con estos mimbres, el personaje podría ser muy amargo, pero la ironía del autor protege a Vila, auténtico álter ego, en mi opinión, del autor en su cosmovisión, ya que no en su profesión. Se defiende de la derrota con dos recursos: sinceridad al tratar sus problemas personales y laborales; y humor, a veces festivo y en ocasiones sarcástico.
He de reconocer que espero con impaciencia la nueva aventura de Vila y Chamorro, pero mientras tanto me consuela el hecho de tener todavía bastantes libros de Lorenzo Silva que echarme a los ojos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.