Tarea 3.1: curación de contenido sobre Lengua y Literatura

Mi scoop.it

Tengo sentimientos encontrados con el término «curación», un anglicismo que me suena duro al oído. Sin embargo, la idea no es mala y, de hecho, varios de los profesores y profesoras que sigo en Twitter los conocí en esta faceta suya de proporcionar contenidos.

Como indicaban las instrucciones y tras recibir una evaluación desfavorable, he creado un tablero con varios elementos en Scoop.it. He añadido una lectura (Instituto público, de mi ex jefe de departamento), el enlace para que mis alumnos de 1ºB puedan consultar el periódico digital que estamos elaborando, dos listados de recursos que he utilizado a menudo en mis clases y un blog sobre Lengua que leo siempre con atención y gusto.

La curación de contenido es una de las funciones que realizo en mi cuenta de Twitter, tanto de los (escasos) contenidos propios que elaboro como compartiendo enlaces y webs que otros curadores ofrecen. El problema de usar Twitter es la dispersión, no hay una forma de reunir los enlaces. Abrir un Symbaloo o un Scoop.it permite centralizar esto, pero el servicio que he utilizado al final, Scoop.it, solo ofrece la posibilidad de incluir 50 enlaces en la cuenta gratuita, y no creo que deba ser el profesor quien pague de su bolsillo una cuenta premium, por lo que si se usa con asiduidad se puede quedar corto el servicio, a no ser que usemos la trampa de registrarnos varias veces con varios correos electrónicos diferentes.

Como he comentado antes, sigo a varios profesores en Twitter a los que conozco de los tiempos de la blogosfera: Toni Solano, Lourdes Domenech…, e incluso algunos que no son de mi especialidad, como Jordi Martí. El hecho de conocerlos desde hace tiempo me da garantías de que los contenidos que ofrecen son de calidad y también me ofrecen la posibilidad de presenciar e incluso participar en debates sobre nuestra práctica docente, como la «eduhora». Me parece que estos profesores realizan una labor impagable y, sin duda, impagada.

Por último, analizando mi labor como curador de contenido, debo reconocer que a mis alumnos sí intento ofrecerles contenidos interesantes y útiles, pero me da cierto pudor ofrecer a compañeros los contenidos, quizás por cierta modestia mal entendida. Es uno de los campos de mi competencia digital que debo mejorar.

Los enlaces y el propio tablero se pueden consultar en https://www.scoop.it/t/lengua-o-literatura y pulsando en la siguiente imagen.

Mi scoop.it

Sobre el Autor

polkillas
El aburrido. Profe de Lengua, ahora casi no ejerzo.

Sé el primero en comentar en «Tarea 3.1: curación de contenido sobre Lengua y Literatura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*