https://paquita.masto.host/polkillas

La gentrificación de Iglesia Viva

Hace unas reuniones estuvimos  hablando de la fiesta de Mundo Vivo y hablábamos de que la fiesta de Managua Viva  en Urban era cara y estaba poco meditada: 10 € la entrada sin consumición se nos va del presupuesto medio de quienes podemos llevar. Y se me ocurrió que uno de los problemas es que las comunidades, sobre todo las mayores, se están gentrificando.

¿A que mola la palabra? La he aprendido hace poco y, como niño con zapatos nuevos, tengo que usarla. Consiste en algo así como un proceso por el cual una zona pobre se pone de moda y se llena de pequeñoburgueses. No es que Iglesia Viva fuera antes pobre, pero es verdad que hace tiempo que tengo la sensación de que, sobre todo las dos primeras comunidades, nos estamos aburguesando. Cosas como esto de la fiesta, o el dinero que estamos dispuestos a pagar por una convivencia (¿habitaciones individuales con baño? He estado una semana en Londres en peores condiciones).

Lo malo es que los chavales que van saliendo del Centro Juvenil son chavales. En España el paro juvenil, está en torno al 56%, cito de memoria. Y si a una protocomunidad le ofreces unos ejercicios por 50 euros, es probable que muchos de sus integrantes no puedan ir. Caramba, si hasta a mí me parece caro.

No es que la gentrificación sea algo malo per se, es lo que pasó en Chueca y mira qué bien ha quedado. Pero en IV sí puede acabar siendo un problema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.