https://paquita.masto.host/polkillas

Jesús estaba casado

Juan Arias es un gilipollas. Este ¿periodista? de El País, antiguo sacerdote si no recuerdo mal, tiene un problema: cree que El código Da Vinci es real. O algo así.

Resulta que ha aparecido un papiro en el que figura una parte del Evangelio de María Magdalena en el que se afirma que Jesús estaba casado con esta María. No es una obra desconocida, tiene su propia entrada en Wikipedia. Veamos si soy capaz de ordenar mis bastos (sí, con B) conocimientos sobre el tema.
Los evangelios gnósticos son una serie de textos paleocristianos del sigo II  El gnosticismo es una corriente del cristianismo primitivo que creía que el Dios del antiguo testamento era una falsa divinidad que trataba de ocultar al verdadero Dios, a cuyo conocimiento (gnosis en griego) solo se podía llegar taras una purificación exterior e interior. El gnosticismo era una corriente muy mística, aunque fue acusada de politeísta por esa visión de dos dioses. Esto hizo que fuera declarada «herejía», perseguida y eliminada, aunque se mantienen ecos en el catolicismo joánico (delEvangelio de San Juan).

Los evangelios gnósticos son una parte de los evangelios apócrifos. Este nombre, a pesar de ser molón y sonar conspiranoico, significa simplemente «escondido» o «puesto aparte». Los apócrifos presentan muchas ideas, algunas conservadas por la tradición (como el nombre de los Reyes Magos) y otras rechazadas: en el Evangelio de la Infancia, el joven Jesús se dedica a matar vecinitos y su madre le tiene que obligar a resucitarlos.

Lo que une a los apócrifos son dos cosas: son posteriores a los cuatro evangelios canónicos y la Iglesia los ha considerado menos interesantes Esto no significa que los haya escondido de forma activa, excepto quizás los gnósticos. De hecho, la edición que yo tengo en casa ha sido editada por una editorial católica.

La pregunta que cabe hacerse es por qué Juan Arias ha dado tanto bombo al descubrimiento de este papiro. Cabe recordar aquel principio que pide no achacar a maldad lo que se pueda achacar a la incompetencia. Así que no creeré que tiene inquina contra la institución de la que, con todo el derecho del mundo, salió hace años. Simplemente es que la idea, la teología del gnosticismo le gusta.

Pero ese gusto le hace perder la perspectiva. Hay una grandísima cantidad de papeles sobre Jesús, teniendo en cuenta que vivió hace dos mil años. Y solo en uno de ellos se dice que estaba casado. Por un elemental criterio de prudencia historiográfica, habría que dar poca credibilidad a dicho documento. Siguiendo con el ejemplo del Jesusito asesino, habría que publicar con gran fanfarria: un documento de 2000 años demuestra que Jesús era un asesino. Pero claro, esto seguramente no colaría.

Al final, esto no es más que una variante de la falacia «Anunciado en TV». Si sale en la tele, es bueno. Si está en un papiro, es bueno. Aunque haya centenares de papiros y pergaminos que no lo digan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.