Sep 04 2016

La gracia que no quiso darme el cielo

Releyendo mi entrada sobre nuestra visita relámpago Hendaya, San Juan de Luz y Bayona, me doy cuenta de que no he sabido transmitir lo que pretendía, la sensación que tuvimos en aquellas hermosas localidades.

Esa es la diferencia entre un escritor y alguien como yo. Juntar palabras es fácil, todos podemos hacerlo aunque muchos —como la mayoría de mis alumnos— crean que no son capaces. Pero lo difícil es que las palabras digan e incluso hagan ver. En fin, seguiremos intentándolo con proximas entregas.

Sep 01 2016

Viaje al Hexágono (2). Iparralde

El País Vasco francés ha sido para nosotros una sorpresa, quizá mayor no solo por lo inesperado sino por el contraste con otras partes de Francia. La conciencia de ser algo diferente al resto del departamento de Pirineos Atlánticos saltaba a la vista y la profusión de ikurriñas (banderas vascas) y de lauburus (cruces vascas, con cierto parecido con el triskel pero de cuatro brazos) era casi abrumadora. A pesar de que en Francia no hay más lengua oficial que el francés, en todo el País Vasco la señalización es bilingüe y en algún lugar incluso trilingüe: francés, euskera y gascón. Para dos personas a las que les encantan los idiomas, aquello era para disfrutarlo.

La primera noche del viaje la pasamos en Ciboure. Ambiente de pueblo, tranquilo y agradable. Mucho menos calor que el que dejamos en Madrid, así que la tarde invitaba a dar un paseo antes de cenar. Paseamos por el centro del pueblo  y llegamos hasta el puerto, donde descubrimos lo cerca que está San Juan de Luz —por cierto, como puede verse, utilizo en cada caso el topónimo que me suene mejor por costumbre, sin otro tipo de consideraciones—, tanto como cruzando un puente de 20 metros.

El puerto de Ciboure es un puerto pequeño, coqueto y tranquilo, anima a pasear por él y en cuanto te quieres dar cuenta ya has salido del puerto, hasta un monumento erigido a la virgen patrona de los pescadores.

Monumento a la Virgen en CiboureVolvimos hacia el pueblo y buscamos un lugar donde cenar. Acabamos en la plaza del pueblo, tomando una cena ligera atendidos por un camarero vascoespañol un poco peculiar, mientras veíamos un partido de pelota vasca en el frontón, que estaba justo enfrente. A diferencia de los frontones que yo conozco de pueblos castellanos, este solo tenía la pared del fondo, no una lateral. A mí me pareció una experiencia muy chula, de inmersión en el lugar, porque no éramos los únicos; parecía que medio pueblo estaba de tapeo.

El frontón de CilboureAl día siguiente desayunamos en el puerto y antes de seguir viaje fuimos a comprar algo al Casino, que —como su nombre no indica— es un supermercado, donde vimos algunas de las Hoegaarden más raras que he visto nunca. Ojo, que no era un hipermercado inmenso con dos lineales llenos de cervezas; era una tiende pequeña, de proximidad, y aun así tenía cosas como estas:

HoegaardenMe quedé con las ganas de llevarme alguna. De hecho, más adelante, casi al final del viaje, me desquité llevándome una caja de Hoegaarden Rosée, después de haberla probado en las playas del desembarco de Normandía.

San Juan de Luz, que vimos por la mañana, es un pueblo muy bonito. Dimos una vuelta por el centro del pueblo. Muy turístico, con muchas tiendas de ropa. También nos acercamos a la playa.

Mucho calor allí, estuvimos buscando sombras todo el rato; hasta llegamos a atravesar una iglesia solo para cruzar al otro lado por sombra. Allí vimos, como nota curiosa, unas lápidas funerarias puestas en pie, no sé si para que se las pise o para verlas mejor:

LápidasPor la tarde nos acercamos a Bayona. Tenía catedral aunque yo no lo sabía, como varias de las ciudades en que hemos estado. Bonita, pequeña, claro. Como en todas las iglesias con planta de cruz latina que vimos, el altar se había adelantado hasta el crucero, no solo hasta el centro de la girola. Tenía unas vidrieras bastante curiosas, aunque menos que otras que hemos visto después (casi todas modernas, debido a la destrucción de la II Guerra Mundial).

Catedral de BayonaDimos una vuelta hasta la sinagoga, que estaba cerrada. Decidimos irnos para el coche con una cocacola para retirarnos al hotel, en Mont de Marsans, donde solo vimos el hotel. Y así salimos del País Vasco francés.

Lo que más nos sorprendió fue el fortísimo sentimiento vasco. No sé si independentista o regionalista, pero la presencia de banderas, lauburus, especialidades vascas, bares vascos, gastronomía vasca, tiendas vascas… era constante. Aparte de esto, lo bonito que es. En la costa, nos gustó más Hendaya que San Juan de Luz; Hendaya ha conservado mejor el aspecto de la primera línea de playa mientras que en San Juan había cosas más feas. Y nos quedó pendiente Biarritz, pero todo no pudo ser. Para la próxima.

Ago 31 2016

Viaje al Hexágono (1)

Nuestro viaje a Normandía y Bretaña ha sido una experiencia larga (4 850 km) y muy exhaustiva: cerca de 20 lugares visitados, 8 hoteles diferentes en otras tantas localidades, visitas a lugares bélicos, religiosos, civiles, prehistóricos… Largo y divertido,a pesar del cansancio con que hemos venido.

Nuestra intención es realizar un diario de viaje, para no olvidar todos los sitios en que hemos estado, compartir algunas de las miles de fotos que hemos hecho y —para qué negarlo— dar un poco de envidia.

El primer día fue la primera mitad del gran desplazamiento. Puesto que de Madrid a Ruan hay más de 12 horas en coche, decidimos hacer el viaje fraccionado. De esta manera, yo aprovechaba para visitar a mis tíos de Hendaya y podíamos ver el País Vasco francés, que ninguno de los dos conocía.

El road trip hasta Hendaya fue tranquilo. Paramos cerca de Lerma para echar gasolina y compramos dos paquetes de galletas (unas Oreo y otras de Cuétara sabor limón) que nos iban a acompañar para el resto del viaje en un hueco del coche. Lerma es un pueblo que, las pocas veces que he pasado por allí, me he quedado con las ganas de conocerlo, el duque debió de hacer cosas bonitas allí pero no era nuestro objetivo. Lo mismo me pasa con Atapuerca: pasar tan cerca del yacimiento y museo y no parar me dio penilla, pero decidimos dejarlo para el viaje a Éibar para la boda de Óscar e Idurre.

Llegamos a Hendaya después de pasarnos la salida en el peaje francés en lo que, según nos dijo mi tío Paco, se ha convertido en una tradición familiar. Vi a los tíos mejor de lo que esperaba, teniendo en cuenta que tienen más de 80 tacos y mi tía Vitoria está con Alzheimer. Incluso se animaron a dar un paseo por la playa con nosotros, aunque Vitoria se cansó rápido, la pobre. Tonto de mí que no me hice fotos con ellos, solo una metafoto a una que tenían de mi familia paterna, esta:

la familia de papá

Mi padre es la cabeza que asoma sobre mi abuela y a la derecha de mi abuelo.

Después de despedirnos de los tíos, nos fuimos al hotel a Ciboure, pueblo que desconocíamos ambos y que resulta que es ya un barrio de San Juan de Luz, situado al otro lado del puerto.

Pero el País Vasco francés es un mundo aparte y se merece una entrada aparte.

Jun 30 2016

Cierre de la línea 1

Pues parece que la gente de Nación Rotonda, quienesquiera que sean (escribo esto solo para escribir la palabra “quienesquiera”), piden que se enlace su última obra, sobre el cierre de la línea 1 de Metro de Madrid. Así que lo hago. Ya sabéis, para enteraros de lo que pasa con el cierre de la línea 1 en 2016, seguid los enlaces.

May 13 2016

Error de clamav en Raspberry

Si al intentar instalar el antivirus clamav en tu Raspberry con Raspbian aparece el siguiente error o similar:

dpkg: error al procesar el paquete clamav (--configure):
 problemas de dependencias - se deja sin configurar
Configurando pulseaudio (5.0-13) ...
/usr/sbin/useradd: error while loading shared libraries: libsemanage.so.1: wrong ELF class: ELFCLASS64
adduser: `/usr/sbin/useradd -d /var/run/pulse -g pulse -s /bin/false -u 111 pulse' devolvió el código de error 127. Saliendo.

La solución está en bajarse los paquetes libsemanage1 y libsemanage-common del archivo de Debian Jessie armhf, que están en estos enlaces:

Feb 15 2016

Mis apps de F-Droid

F-Droid es una tienda de aplicaciones para Android. Lo cual dudo que se entienda muy bien pero es fácil entender de qué va la cosa si decimos que es una app similar a la Play Store, pero con ciertas peculiaridades. Una es negativa: es más coñazo actualizar las apps que instalas con ella porque carece de un botón de “Actualizar todas”. Y la otra es muy positiva: solo admite aplicaciones de software libre, es decir, cuyo código se puede inspeccionar (si sabes programación, claro) y se pueden redistribuir de forma legal. No existe el mal llamado “pirateo” en estas aplicaciones.

Y en esta tienda he encontrado algunas apps muy interesantes. Por desgracia, muy pocos desarrolladores de apps usan software libre porque no han encontrado la forma de ganarse la vida con ella (aunque hay empresas tan grandes como Canonical o Red Hat que lo hacen), así que hay menos variedad y, sobre todo, menos juegos. Pero estas son mis apps de F-Droid, en riguroso orden alfabético:

  • 2048. Un juego muy apropiado para cuando tienes un minutillo perdido. Hay miles de versiones, todas basadas en el original de Gabrielle Cirulli (que sacó app propia, pero yo ya tenía esta instalada).
  • Andor’s Trail. Un juego de rol sencillito. Lo instalé por probarlo.
  • Barcode Scanner. El clásico de clásicos, al que le sigue faltando una opción para compartir directamente los resultados.
  • Bubble. Nivel de burbuja. Lo instalé en mi primer móvil porque no me acaba de creer que algo así pudiera funcionar de verdad.
  • Calendula. Para manejar prescripciones de medicamentos. Tiene un buscador de medicinas y puedes crear recordatorios unidos a rutinas (desayuno, comida, etc.) o a horas. Me ha parecido muy interesante.
  • ConnectBot. Cliente SSH para cuando quiero jugar con la Raspberry.
  • DAVdroid. Para mí, imprescindible. Tanto, que estoy planteándome comprar la versión de Google Play. Sirve para conectar el móvil a un montón de servidores, y yo lo uso con ownCloud, un sofware que me he instalado y sirve como reemplazo de Dropbox, de los contactos de Google, de las tareas, de Google Calendar… Si quieres que Alphabet no sepa tanto de ti, no puede faltar.
  • Easy xkcd. Lector de este webcomic. Muy cómodo.
  • Etar. Aplicación de calendario muy sencilla, con Material Design. Aunque suelo usar aCalendar+, ya que la compré, esta no está nada mal.
  • F-Droid. La propia “tienda” de aplicaciones.
  • FBReader. Lector de ebooks. Sencillo y cumple.
  • Firefox. Últimamente leo cosas de Chrome que no me gustan demasiado, y parece que Firefox funciona mejor. Además, es el navegador que uso también en mis ordenadores. Me gusta.
  • Impress Remote. Para manejar presentaciones con LibreOffice Impress. Funciona vía Bluetooth o WiFi.
  • K-9 Mail. Cliente de correo. Funciona a la perfección tanto con cuentas de Google como con otras, como las mías privadas de polkillas.net.
  • KeePassDroid. Gestor de contraseñas que todavía no me he lanzado a usar.
  • OpenDocument Reader. App para leer, e incluso editar de forma rápida, archivos OpenDocument. Funciona bastante mejor que las apps oficiales, al menos hasta ahora.
  • OpenTasks. Gestor de tareas. Con DAVdroid, puedes usar ownCloud como servidor.
  • Osmand (+Parking+Contour Lines). Navegador GPS con mapas de Openstreetmap. Funciona muy bien, y tiene una opción que me salvó la vida en EE UU: mapas offline, es decir, que te los bajas con wifi y no necesitas conexión.
  • ownCloud (versiones final y beta). Aplicación semejante a Dropbox, pero tú controlas dónde tienes los archivos (en mi caso, en un disco duro en la estantería del despacho). Tiene ventajas incluso con respecto a la LOPD.
  • ownCloud News. Lector de noticias que funciona como una app dentro de ownCloud.
  • ownCloud-SMS. Para hacer copia de seguridad de estos mensajes. Aunque ahora ya no se usen, qué no habría dado yo por algo así hace unos años.
  • Puzzles. Un conjunto de juegos básicos pero muy entretenidos, me gusta mucho Net.
  • Remote for VLC. Mando para este reproductor.
  • Simple Dilbert. Lector de este cómic. Mucho más rápido que la web.
  • Sky Map. Versión a medio quitar la marca de Google de este programa que sirve para localizar planetas, constelaciones… en el cielo. Para una noche romántica.
  • SMS Backup+. El nombre es descriptivo, guarda una copia de los SMS en tu cuenta de Google que se puede ver desde Gmail. En una de mis actualizaciones, dio un error y, aunque puedo leer los SMS, no puedo copiarlos al móvil, aunque no sea un gran problema.
  • Telegram. Como WhatsApp, pero mejor en casi todo, excepto en que nadie lo usa.
  • Twidere.Cliente para Twitter. Le falta, como a todos (que yo sepa) soporte para encuestas, pero tiene lo que yo busco.
  • WordPress. Para gestionar blogs creados con esta plataforma.
  • µg UnifiedNIp (no GAPPS). NPI. No sé por qué está, supongo que era dependencia de alguna otra app que pidió que se instalara.

Y estas son. Esta es una de esas entradas que me sirven sobre todo a mí, pero que espero que a alguien le pique la curiosidad, por lo menos.

Ene 24 2016

Para mí que era Sarria

No me dieron la respuesta que esperaba, la verdad. Sin embargo, si todas las calles del barrio del Pilar son localidades gallegas, ¿a qué se debe esta anomalía de origen catalán? Chi lo sa.

Dic 06 2015

La autoridad de los directores

¿Cómo va a ejercer el poder ejecutivo su autoridad o imponer una sanción sobre un pueblo que lo elige y con el que además tendrá que trabajar?

Suena raro, ¿verdad? Casi… Casi antidemocrático. Pues tengan, un extracto del programa de Ciudadanos sobre educación:

¿Cómo van a ejercer [los directores] su autoridad o imponer una amonestación sobre un profesorado que los elige y con el que además tendrán que trabajar? (negritas mías)

¿Qué es eso de mezclar con el populacho, con la plebe, con los que trabajan en las trincheras. No, señor. Los equipos directivos deben estar por encima para imponer su autoridad. Porque sancionando profesores es como se acabará con el fracaso escolar. La ausencia de incentivos al estudio, la constatación de que en España muchísima gente cree que hay jóvenes demasiado preparados (como si eso fuera posible), que sobran universitarios, etc., tuviera algo que ver.

Si creemos que el sistema educativo es donde se aprende a vivir en sociedad y creemos que no debe ser democrático, ¿en qué clase de sociedad queremos introducir a nuestros jóvenes? ¿En qué clase de sociedad cree Ciudadanos?

Sep 25 2015

¡Vivan los toros!

Hoy he tenido un animado debate con un amigo en Twitter sobre los toros. Él es taurino, es la única persona que conozco que asiste habitualmente a corridas de toros, y se quejaba de que el Ayuntamiento de Madrid haya retirado la subvención a la Escuela de Tauromaquia.

En un momento dado le he pedido unos datos y me ha mandado este enlace, cuyo autor es Diputado en Cortes por Barcelona y Portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat. Hacía mucho que no lo hago, y ya no está de moda hacerlo, pero voy a repasarlo para poner por escrito lo que siempre he pensado sobre el toreo.

  1. Estoy de acuerdo con el autor. Habría que prohibir también los correbous.
  2. El objetivo del toreo no es torturar. Pero la tortura es un resultado inevitable. Y no es comparable matar de forma lo más aséptica posible a un animal para comer que clavarle seis arpones, una lanza, una espada y un cuchillo (banderillas, pica, estoque y descabello). El ejemplo de la pesca con caña me parece interesante, pero en el sentido contrario al que propone el señor Gallego.
  3. Un animal irracional contra un equipo de humanos perfectamente adiestrados y armados no parece un buen ejemplo de justa lid. Más bien al contrario.
  4. El toro de lidia no es el único animal que esta “predispuesto para la lucha”. Empecemos a lidiar jabalíes, que también entran al trapo.
  5. Es mentira. De hecho, es el dato que le pedí a mi amigo. No me los ha pasado porque no existen. El único estudio que existe es citado aquí, y ni siquiera en ese artículo se atreven a decir que el toro no sufre, solo que sufre menos (“el sufrimiento (…) llega a ser casi nulo” [negritas mías]). No es un artículo científico publicado en una revista de veterinaria, sino en una revista taurina. No es ciencia.
  6. Armas iguales, dice. Astucia contra fuerza. Puesto que la fuerza del número y de las armas las tiene el torero, supongo que el astuto es el toro.
  7. Los animales tienen derecho a la vida. Por supuesto. Yo no defiendo que este derecho sea absoluto, pero que se pueda matar a un animal no significa que tenga que ser en una lenta agonía. Y de hecho, hay animalistas que defienden que deberíamos ser vegetarianos. Por una coherencia que es posible que yo no tenga.
  8. Vivimos en el siglo XXI. Las razones simbólicas del toreo se han perdido hace tiempo. Si pregunto a mis alumnos qué simboliza un toro, puede que me respondan que España. Pero nada más. Lo de la ética me llega al alma: ¿qué ética hay en el toreo? La estética es el único argumento que a mí me convence. Pero el arte no justifica todo.
  9. Los cerdos pata negra, las gallinas camperas, etc., también vienen de ganadería extensiva. Y me gustaría conocer el impacto económico de una ganadería en su zona comparada con otros cultivos extensivos. Las reservas ecológicas no deben depender solo de su valor económico, su aportación a la sociedad es otra. ¿O el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido aporta dinero (directamente) a la economía oscense? ¿Cómo? ¿Que indirectamente sí? ¿Y sin toros?
  10. Tampoco es cierto. Los toros de lidia no son los únicos criados en condiciones extensivas. Estresa a un cerdo de Jabugo, a ver qué tal sale el jamón.
  11. Que no sean seres humanos no significa que no tengan derechos. Porque tienen sensaciones y sentimientos.
  12. El argumento de autoridad no es un buen argumento. Un escritor, un pintor, tienen autoridad en su campo, no en todos los campos. Richard Dawkins es un gran biólogo evolutivo, lo que no quita que sea un gilipollas integral en casi todos los demás aspectos de la vida.
  13. Que algo sea una tradición no significa que sea bueno. Ni malo. Solo que se practica desde hace tiempo. Pero el toreo tal como lo conocemos no es tan antiguo. Cuando los reyes Austrias montaban espectáculos de toros en la Plaza Mayor de Madrid, la cosa no era ni mucho menos como conocemos. Así que tampoco es tan antiguo.
  14. De todo lo que cita, ya hay corrientes que intentan acabar con ella. Y el caso del fuagrás es otra barbaridad. Ya hay países donde se ha prohibido su importación.

A continuación copio y pego el artículo (el enlace está arriba).

Hoy he tenido un día con mucho trabajo. A través de Facebook he llevado un debate con una serie de personas respecto a la prohibición del día: los toros. Estoy totalmente en contra de este nuevo recorte de libertad para algunos. Como no he podido contestar a todos los emails, sintetizo aquí algunos de mis argumentos en contra de la decisión que hoy a tomado el Parlamento de Cataluña.

1.- Si los toros fueran una tradición exclusivamente catalana, no la habrían prohibido. Me juego una mano. Detrás de esta prohibición hay un ramalazo, muy típico, de los nacionalistas. De hecho, fundamentalmente, ha sido los nacionalistas y separatistas los que han votado mayoritariamente contra los toros. Hoy han roto otro lazo con España. Ese era su objetivo. No me creo que los nacionalistas sean menos “bárbaros” que los constitucionalistas. ¿Por qué no han prohibido los correbous? ¿Son más catalanes quizás?

2.- El objetivo de las corridas de toros no es la tortura. Si se tuvieran que prohibir todas las actividades humanas que pudieran tener como efecto el sufrimiento de un animal, habría que prohibir un importante número de ritos religiosos, de actividades de ocio, y hasta de prácticas gastronómicas…Las corridas de toros no son más tortura que la pesca con caña. Se pescan los peces por desafío, diversión, pasión y para comérselos. Se torean los toros por desafío, diversión, pasión y para comérselos.

3.- Es una práctica en la que el animal tiene la posibilidad de defenderse. De hecho, muchas veces se defiende con resultado fatal para el torero. Eso no es tortura. Torturar implica que el torturado no puede defenderse y que el torturador no asuma ningún riesgo.

4.- El toro de lidia está naturalmente predispuesto para la lucha. Está en su naturaleza. Si se le hiciera la prueba del puyazo a cualquier otro animal (buey o lobo), huiría inmediatamente, puesto que la fuga es la reacción inmediata de cualquier mamífero ante una agresión.

5.- Estudios de la Universidad Complutense de Madrid concluyen que el toro de lidia sufre más estrés durante su transporte o en el momento de salir a la plaza que en trascurso de la lidia. En lugar de sentir “dolor” como un sufrimiento, lo siente como un estimulante para la lucha. Se transforma inmediatamente en una excitación agresiva. Ante las heridas, como he dicho antes, no huye sino ataca.

6.- La lidia es una lucha con armas iguales, la astucia contra la fuerza, como David contra Goliat. Ilustra la inteligencia humana sobre la fuerza bruta del toro. ¿Qué pretenden algunos que siempre ganara el toro? Que la lucha sea desigual no significa que sea desleal.

7.- Proclamar que todos los animales tienen derecho a la vida es un absurdo. Va en contra de la propia vida. De la evolución de las especies, si me permiten la expresión. Los animales se matan entre ellos y no siempre por necesidad. Así es la vida. En las sociedades urbanas existe la muerte mecanizada, estandarizada e industrializada de los mataderos. Ésta es fría, silenciosa, ocultada, “vergonzosa”. La gente come carne y luego se manifiesta contra los toros. ¿Por qué no piden calidad de vida para los animalitos que luego se convertirán en su bistec? En cambio, la lidia satisface al mismo tiempo las necesidades físicas (el toro es comestible) y las simbólicas (las corridas de toros son un combate estilizado y una ceremonia sacrificial).

8.- Algunos defienden que no maten al toro. Pues bien, ante eso digo que acabaríamos con las razones simbólicas, éticas y estéticas. ¿El hombre podría morir y el toro no? ¿Uno pone en peligro su vida y el otro no? ¿Sufriría menos si lo matáramos en el matadero al lado de 200 cochinos engordados para convertirse en carne de McDonals?

9.- Acabar con el toro de lidia es acabar contra una de las últimas formas de ganadería extensiva que existen en Europa, en la que cada animal dispone de una extensión de 1 a 3 hectáreas de terreno. Implica la preservación de reservas ecológicas únicas. ¿Estamos con el medio ambiente o no? ¿Preferimos jaulas para los animalitos? ¿Acabaríamos con la propia especie? ¿Habría alicientes económicos para criar el toro de lidia?

10.- El toro de lidia es el único animal criado por el hombre que vive y muere conforme a su naturaleza. Es un caso único en la ganadería que debe respetar necesariamente las exigencias de la vida salvaje.

11.- Los animales no son seres humanos. Conviene recordarlo. Los animalistas se equivocan en su posición basada en el “todos somos animales”. ¿Aplicamos la carta de derechos humanos a todos los animales?

12.- Cientos de intelectuales a lo largo de los últimos siglos han defendido la tauromaquia como bien de interés cultural notabilísimo. García Lorca, Goya, Delacroix, Manet, Monet, Bacon, Botero, Barceló, Góngora, Vargas Llosa, Alberti, Buñuel, Almodóvar, Miró, Dalí, Hemingway, Picasso, Cela, Ortega y Gasset, entre otros, han defendido este arte. ¿Los diputados nacionalistas y los 4 antitaurinos saben más de arte que éstos? ¿Éstos han sido psicópatas y perversos sedientos de sangre?

Muchos de estos importantes genios del pensamiento de la humanidad han visto en el toreo la sublime grandeza del espectáculo. La creación de lo bello.

13.- Es una tradición española y catalana. Mucho antes de que se bailase la sardana, con anterioridad al uso de la barretina, y siglos antes de que se montase el primer castell, en Cataluña había existido una importante afición a los toros. Hay quien dice que es una tradición franquista¡¡¡¡ Las corridas de toros siempre se han producido en Cataluña hasta que llegó el tripartito…Forma parte de nuestra cultura.

No es posible imaginar las ferias de Nîmes, de Pamplona o de Valencia, sin el toro en la plaza. ¿No hay que defender las identidades culturales locales, regionales, minoritarias? ¿Hay que no hay valor a pedir que se acabe con el sacrificio de corderos por parte de musulmanes?

14.- Hoy es la fiesta de los toros. Y mañana ¿contra qué la tomarán? ¿Qué inocente placer será descrito como perverso? ¿La caza deportiva, la pesca con caña? ¿La producción de foiegras? ¿La leche? ¿El cuero? Ya está bien de prohibicionistas…

Espero que si alguien replica estos argumentos no sea con frases del tipo, “eres un bárbaro”, un “malvado ser humano”, “pobre toro”…

Saludos y viva el debate.

Sep 08 2015

Ser benefactor de Mundo Vivo

Estos últimos años están siendo difíciles mara muchas familias en nuestro país, en nuestra sociedad, aunque podemos adivinar una luz de esperanza al final del túnel.
Sin embargo esta esperanza no es así para muchos niños y jóvenes de países del Tercer Mundo que han sufrido nuestra crisis en sus carnes, habiéndose reducido las ayudas, los precios de los productos con los que comerciaban, el trabajo, y creando una situación de precariedad creciente.
Las ayudas públicas han prácticamente desaparecido, y las aportaciones privadas de colaboradores y benefactores de proyectos de ayuda al desarrollo también lo han hecho con la crisis. Y sin embargo las necesidades son crecientes.
A pesar de ello, nosotros seguimos luchando por los niños y jóvenes olvidados del Tercer Mundo, con nuestro tiempo y dedicación y también con nuestra aportación económica.
La ASOCIACIÓN MUNDO VIVO lleva más de 10 años combatiendo la pobreza y la falta de educación en países del Tercer Mundo, becando a alumnos en módulos de formación profesional, sacando a niños abandonados sin identidad de las calles, reinsertando a jóvenes menores a su salida de la cárcel, apoyando a pueblos indígenas en su desarrollo agrícola, apoyando asistencialmente a familias en situaciones de precariedad, dotando de medios técnicos y materiales escuelas, y todo ello para vivir en unos tiempos mejores, en un mundo más respirable, en una sociedad más justa.
Este año estamos afrontando dos nuevos proyectos, uno en el Congo Brazaville becando a alumnos de formación profesional y ayudándoles luego a establecer sus propios negocios y empresas, y el otro en República Dominicana con niños abandonados en las calles, además de continuar con nuestros proyectos educativos en Guatemala y asistenciales en Cuba.
Y para su sostenimiento necesitamos mucho dinero. Tenemos que recaudar más de 50.000 € en los próximos meses para dar viabilidad a estos proyectos, y por eso recurrimos a ti, a tu empresa. Te necesitamos como BENEFACTOR de Mundo Vivo.
Ser BENEFACTOR de MUNDO VIVO es colaborar con nosotros en estos proyectos, es ser apoyo y esperanza para miles de niños y niñas, de jóvenes, de gente que se levanta cada día a luchar por vivir y que son inmensamente ricos en sonrisas.
Ser BENEFACTOR de MUNDO VIVO es lo más fácil del mundo. Solo tienes que contribuir con una aportación puntual (o si quieres periódica).
El modo más eficaz de hacerlo es a través de una transferencia bancaria por un importe a tu elección. Los datos son los siguientes

  • Beneficiario: Asociación Mundo Vivo
  • Concepto: BENEFACTORES Mundo Vivo
  • Nº de cuenta: ES69 2100 1924 37 0200060531

Por favor, envía un mensaje a asociacionmundovivo@gmail.com para comunicarnos que te has hecho BENEFACTOR.
¡MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA!

Entradas más antiguas «

Obtener más elementos