Nov 19 2017

Ubuntu (Max) y el concurso de traslados

He completado hoy con la aplicación online el concurso de traslados de profesores de secundaria y me encontrado un error al intentar presentar la solicitud telemáticamente. La aplicación (una cosa supermoderna optimizada para Explorer 7…) te pide que firmes la solicitud y tienes que instalarte la aplicación de Auto Firma. Pero una vez la he instalado, he reiniciado el navegador (Firefox) y he intentado firmar la instancia, me ha dado un error de código SAF_19.

Esto lo he solucionado desinstalando la versión de AutoFirma que me había descargado con el enlace y descargando la versión proporcionada por la Junta de Andalucía (https://ws024.juntadeandalucia.es/clienteafirma/autofirma/autofirma.html#https://ws024.juntadeandalucia.es/clienteafirma/autofirma/autofirma.html), que al instalarse sí me ha confirmado que había detectado los usuarios de Chromium y Firefox. Pero al intentar de nuevo firmar la instancia me ha dado el error SAF_08.  Y este me ha superado, no he sido capaz de arreglarlo.

Me he tenido que ir a Windows para hacerlo. Y así siguen las cosas: la Comunidad de Madrid tiene un sistema operativo libre y gratuito —MaX, MadridLinuX— y luego es incapaz, pese al esfuerzo de los compañeros que trabajan en él, de hacer que un trámite obligatorio para decenas de miles de sus trabajadores se pueda hacer de forma normal con él. Lamentable.

Jun 11 2017

Sigo siendo un tonto

Ayer hablando con un liberal. Pero no uno de boquilla, de esos que votan a los socialdemócratas del PP. Uno de verdad, del que hora al Partido de la Libertad Individual. Buscadlo, do no lo conocéis.

Pues results que los bancos en España llenan 40 años perdiendo dinero y las energéticas, 30; y el Estado los has subvencionado para que no caigan. Y ¿de quién es la culpa? Como es evidente, del Estado. La (falta de) lógica se me escapó y se me sigue escapando, pero parece quite es autoevidente que, si el Estado lleva;  40 años asistiendo a unas empresas privadas, la culpa es suya, por intervenir. Porque una empresa que receive subvenciones no tiene estímulos para ganar dinero, parece.

Y hoy, hablando cob un amigo sobre la situación de España. He conseguido que admita: que un país con un 30 % de pobreza infantil no causa todo lo bien que podría, pero la solución es sencilla: abstención activa. Porque cuando un partido (PP o PSOE, la misma mierda no acaba de ser aunque a veces se parezca) saque una mayoría de 200 diputados con 300 000 votos, no va a pensar que tiene un cheque en blanco, no. Va a darse cuenta de que esa un grito de rebeldía del pueblo soberano y ahí empezarán a cambiar las cosas.

En un aspecto que no tiene absolutamente ninguna relación, leía hoy en Twitter a alguien decir que cada vez le vuestra más no justificar el recurso a la violencia.

30 % de pobreza infantil

Paro juvenil rondando el 40 %

Decenas de miles de personas la calle sin segunda oportunidad

La misma semana que hay que rescatar a la R-2, R-3, R-4, AP-41 y R-5, se propone la R-1

La última amnistía fiscal es declarada inconstitucional pero no hay efectos prácticos y, por so acaso, se dicta sentencia después de que hayan prescrito los posibles delitos fiscales

El PP de Madrid avisa a partido de ser todos pederastas y narcotraficantes y luego se can ofendidos porque se les acusa de corruptos

Mira, a la mierda ya.

Abr 30 2017

Harto de la izquierda

Estoy harto. Hasta los cojones de cierta izquierda. De los santos de los santos. De esos que nunca se equivocan y siempre tienen la razón. De que cuando sus opciones suben en las encuestas sea porque sus verdades son evidentes y cuando bajan ocurra porque hay oscuros intereses en contra. De que opinen que “cuando peor, mejor”. Cuando acusan a otros de elitistas y se compadecen de su ignorancia, como si eso no fuera elitista. De que se peleen más con los cercanos que con los lejanos. De que dediquen más tiempo y esfuerzo a atacar a las fuerzas con las que podrían aliarse que a ir contra este Gobierno criminal y corrupto. De que Garzón sea un hijoputa por cargarse IU en Madrid pero nos callemos como putas cuando sale gente de IU en Madrid implicada en corrupciones. De que (como en la frase anterior) el feminismo y otras luchas tengan que ser abandonadas en favor de “lo importante”. De que se critique que el “ayuntamiento del cambio” en Madrid no haya cambiado nada sin recordar que es un ayuntamiento en minoría y dividido entre la BH, los comunes, los carmenistas y otras familias que vete tú a saber.

Y también estoy harto de que banalicemos estas cosas, de que hablemos de la BH (berdadera hizkierda) y hagamos chistes en lugar de buscar puntos de encuentro que favorezcan un cambio real. De que todos tengamos razón y no estemos dispuestos a ceder ni un milímetro, sin mirar a nuestro alrededor y ver cómo los otros sí lo hacen. Y por eso ganan.

Abr 29 2017

Cursillo prematrimonial

Hace unos días, justo antes de Semana Santa, hicimos Virginia y yo el cursillo prematrimonial. Lo hicimos en la parroquia donde nos vamos a casar, en los salesianos de Estrecho. Me parecía algo evidente, hacer el cursillo donde te casas, pero resulta que no lo es tanto. De las seis parejas que hicimos el cursillo, solo nosotros vamos a casarnos en Estrecho, el resto venían de su padre y de su madre. Y en el caso de una pareja, sus padres y madres estaban en México, nada menos.

En la parroquia hay dos grupos de matrimonios que dan los cursillos. Esta, para algunas de las parejas, fue la primera sorpresa: que el cursillo no lo diera el cura, sino laicos. Tiene sentido, un cura sabrá mucho menos de la vida conyugal que alguien que se haya casado, pero la gente no espera este tipo de lógica de la Iglesia.

Se podría decir que tuvimos mala suerte, porque nos tocó el grupo más mayor, los sesentones en lugar de los cuarentones. Quieras que no, me habría parecido mejor que las personas tuvieran una edad más cercana a la nuestra (y conste que yo era el más viejo de los 12 novios).

Sin embargo, al final nos ha parecido a los dos que el cursillo no ha estado mal. Todo lo que se dijo sobre el matrimonio tenía entre bastante y muchísimo sentido, y no hubo muchas digresiones sobre otros temas. Salimos satisfechos, me parece.

Pero el resto de parejas lo flipó en colores. Lo fli-pó. Por ver a gente que es creyente, pero creyente de verdad, de esas que van a la parroquia a colaborar, diciendo cosas de persona normal y dando consejos interesantes para alimentar el amor en la pareja. Por ver una parroquia donde no se pregunta por qué se casa uno por la iglesia, sino que se alegra de que se haga. Y, sobre todo, por ver a un cura, Mariano, que decía cosas con las que no te quedaba más remedio que estar de acuerdo, valorarlas  y agradecerlas. Y valorarle tanto que la mitad de las parejas han acabado pidiendo a Mariano que sea él quien oficie en su boda. Porque en cinco días ha conseguido dejar de ser un extraño para ellos y ser alguien a quien conocen, por poco que sea, y aprecian.

Esto me parece maravilloso, y en el ambiente de los salesianos seguramente no le demos importancia a estas cosas, a esta forma de ser, porque la damos por supuesto, y no es lo habitual. Así que sirva este pequeño texto como homenaje y agradecimiento a los salesianos que dan este testimonio al mundo, representados aquí por Mariano.

Abr 07 2017

Armas buenas, armas malas

Vuelve a oírse hablar de Siria después de unos meses de silencio. Como si hubieran dejado de pasar cosas terribles en los últimos meses, como si hubiera algún tipo de tregua que se hubiera roto ahora.

No, en Siria no ha habido ningún cambio importante. Lo que ha pasado es que ha habido unas cuantas muertes debidas a algún tipo de intoxicación debido a armas químicas. Y ya se sabe que las armas químicas son intolerables.

Y esto me parece una hipocresía terrible. Es decir, que hay armas buenas y armas malas. Las armas malas están oficialmente prohibidas en casi todo el mundo y usarlas significa echarte encima a la puta comunidad internacional.

Sin embargo, los misiles Tomahawk, los fusiles de asalto, los vehículos blindados de transporte, etc. son buenos. Se pueden usar sin problemas. Son armas buenas, porque… La verdad es que no sé por qué podrían serlo.

Aparte están las armas nucleares, que son buenas si las tienen los buenos. Y por los buenos quiero decir nuestros aliados, no los que sean éticamente menos malos, por supuesto.

Yo, ingenuo de mí, pensaba que las armas eran malas porque hieren y matan a seres humanos. No debe de ser el caso, claramente, porque hay armas buenas. Pero no entiendo qué es lo que las convierte en buenas. ¿Tú lo sabes?

Feb 10 2017

Colores personalizados en LibreOffice

Nota rápida para no olvidar cómo lo hice. ¿El qué? Conseguir cambiar los colores que propone LibreOffice para, por ejemplo, rellenar el fondo de tablas y celdas.

Estaba copiando un cartel que he visto en Twitter (licencia CC, por supuesto) y no era capaz de poner un color mostaza como fondo de una celda en una tabla. Pues la cosa es que hay que insertar cualquier objeto (elipse, flecha, rectángulo…) desde la barra de dibujo. Se selecciona y vamos al menú Formato > Cuadro de texto y forma > Relleno y podemos cambiar la paleta por, por ejemplo, “html”, que tiene colores más variados. Incluso se pueden definir colores personalizados.

Algo que tendrán que simplificar, sin duda.

Ene 24 2017

Días desencantadores [actualizado]

  1. Estar en el instituto, ir al baño de profesores, ver a un compañero miccionando en el váter sin tirar de la cadena ni limpiar las tres gotitas.
  2. Estar en el departameno de Lengua y oír a alguien quejarse de que sus alumnos no saben nada de Lengua.

Sinceramente, hay días que me vengo un poco abajo. Si somos nosotros quienes tenemos que educar a las nuevas generaciones, vamos jodidos.

  1. Ni reglas básicas de urbanidad. Cuántas veces habremos dicho eso de “¿En tu casa tirarías papeles al suelo?”. Pues no veo a nadie dejando un baño (recién limpiado, por cierto) en su casa como me he encontrado el de profesores hoy.
  2. ¿Qué queremos? ¿Alumnos que ya saben? ¿Para qué servimos entonces? ¿Cuál debería ser nuestro trabajo si solo queremos alumnos que vienen ya enseñados?

En fin. Seguiremos. Qué remedio.

Actualizado 10/2/17: Hoy, en otro baño de profesores de otro edificio del instituto, me he encontrado un cartel revelador: UTILIZAR LA ESCOBILLA. GRACIAS. Intentaré tomármelo como que hay gente que sigue luchando contra cómo son las cosas.

Dic 24 2016

Nextcloud en la Raspberry Pi (10). Avisos de seguridad de Nextcloud

Actualizado el 16/11/17

Cron

Es muy habitual que Nextcloud necesite que ciertas acciones tengan lugar cada cierto tiempo. La forma de asegurarse es el cron, cuya misma forma nos dice que tiene que ver con el tiempo (cronos en griego). Por defecto, el cron de Nextcloud se ejecuta cada vez que se carga una página. Es lo más sencillo pero normalmente no vamos a usar la interfaz web sino los clientes de escritorio y móvil, así que puede pasar demasiado tiempo sin que se ejecute el cron. Por ello, es muy recomendable hacerlo de otra manera. ¿Cómo? Encargándoselo al sistema operativo. Raspbian, como todos los sistemas Linux, tiene una opción para esto.

Para sacar ventaja de esto, debemos definir un cronjob. Es así:
sudo crontab -u www-data -e

Aparece un archivo bastante largo, con un montón de explicaciones (todas las líneas que empiezan por una almohadilla [ #] o un punto y coma [;] son comentarios). La orden significa “editar el crontab (lista de tareas que se ejecutan periódicamente) del usuario www-data (el de Apache)”.

Podemos irnos al final del archivo y copiar la siguiente orden:
*/15 * * * * php -f /var/www/html/nextcloud/cron.php

Que significa que cada 15 minutos se va a ejecutar el cron. Como siempre, debemos cambiar la carpeta si fuera preciso. Guardamos como siempre con CTRL+X, “s” y podemos comprobar que se ha guardado con
sudo crontab -u www-data -l
que nos muestra el contenido del crontab.

Una vez lo hemos comprobado, podemos ir a la configuración de Nextcloud y cambiar este estado, si no se ha cambiado automáticamente:

HSTS

El aviso escrito en texto rojo de la captura anterior nos recuerda que no se ha configurado la cabecera HTTP Strict Transport Security. Esto hace que no se permita ninguna conexión que no sea segura (HTTPS) y hace más difíciles los ataques al sitio. Para configurarlo, podemos editar el archivo de configuración que ha creado Let’s Encrypt:
sudo nano /etc/apache2/sites-enabled/000-default-le-ssl.conf

Vamos al final del archivo y, bajo la línea que empieza ServerName y encima de la línea </VirtualHost> añadimos lo siguiente:

    <IfModule mod_headers.c>
      Header always set Strict-Transport-Security "max-age=15552000; includeSubDomains; preload"
    </IfModule>

Aunque podemos limitarnos a reiniciar el servidor, como siempre, con sudo service apache2 restart, no es mala idea reiniciar la Raspberry con sudo reboot.

Cache

La memoria caché es un sistema que permite al servidor servir ciertos objetos habituales de manera más rápida. Es fácil configurar una caché de última generación con sudo apt-get install php-redis redis-server.

Comprobamos que ha arrancado con ps ax | grep redis y editamos el archivo de configuración para que Nextcloud use esta cache: sudo nano /var/www/html/nube/config/config.php.

Aunque recomiendan otra configuración si el servidor redis está instalado en la misma máquina, a mí no solo no me funciona sino que cuelga Nextcloud. Así que como ofrecen otra posibilidad, añadimos

'memcache.local' => '\OC\Memcache\Redis',
'redis' => array(
     'host' => 'localhost',
     'port' => 6379,
      ),

para configurar la caché local, y

'memcache.locking' => '\OC\Memcache\Redis',

para configurar la caché de bloqueo de archivos.

Por último, la misma página de Administración nos recomienda configurar el archivo php.ini para la memoria OPcache. Para ello, lanzamos el comando sudo nano /etc/php/7.0/apache2/php.ini.

Tenemos que buscar (con CTRL+W) los valores de la izquierda de cada signo igual y cambiarlo a lo siguiente. Ojo: si la línea comienza con un punto y coma (;), también hay que borrarlo.

opcache.enable=1
opcache.enable_cli=1
opcache.interned_strings_buffer=8
opcache.max_accelerated_files=10000
opcache.memory_consumption=128
opcache.save_comments=1
opcache.revalidate_freq=1

Y reiniciamos el servidor con sudo service apache2 restart.

Permisos de archivos

Me doy cuenta al repasar esta serie de entradas que no había apuntado de dónde saqué este script, y lo lamento, debería darle el reconocimiento debido al autor. No lo he encontrado, parece que es de la documentación oficial pero no encuentro la página. Aun así, vamos con esto.

Para estar seguros de que todos los archivos de Nextcloud están bien configurados en cuanto a sus permisos y propietarios, podemos crear un script que lo comprueba.

Creamos un archivo nuevo con sudo nano permisos.sh y copiamos dentro el siguiente código con MAYS+Ins. Si hace falta, hay que cambiar la segunda línea para que refleje la carpeta exacta donde hemos instalado Nextcloud.

#!/bin/bash
ocpath='/var/www/html/nextcloud'
htuser='www-data'
htgroup='www-data'
rootuser='root'

printf "Creating possible missing Directories\n"
mkdir -p $ocpath/data
mkdir -p $ocpath/updater

printf "chmod Files and Directories\n"
find ${ocpath}/ -type f -print0 | xargs -0 chmod 0640
find ${ocpath}/ -type d -print0 | xargs -0 chmod 0750

printf "chown Directories\n"
chown -R ${rootuser}:${htgroup} ${ocpath}/
chown -R ${htuser}:${htgroup} ${ocpath}/apps/
chown -R ${htuser}:${htgroup} ${ocpath}/config/
chown -R ${htuser}:${htgroup} ${ocpath}/data/
chown -R ${htuser}:${htgroup} ${ocpath}/themes/
chown -R ${htuser}:${htgroup} ${ocpath}/updater/

chmod +x ${ocpath}/occ

printf "chmod/chown .htaccess\n"
if [ -f ${ocpath}/.htaccess ]
 then
  chmod 0644 ${ocpath}/.htaccess
  chown ${rootuser}:${htgroup} ${ocpath}/.htaccess
fi
if [ -f ${ocpath}/data/.htaccess ]
 then
  chmod 0644 ${ocpath}/data/.htaccess
  chown ${rootuser}:${htgroup} ${ocpath}/data/.htaccess
fi

Cambiando en la segunda línea la carpeta donde está instalado Nextcloud. Guardamos con CTRL+X, “s” y ejecutamos el script con sudo sh ./permisos.sh.

Dic 23 2016

Nextcloud en la Raspberry Pi (9). Afinando Nextcloud

Actualizada el 5/11/17

Si hemos seguido hasta ahora las instrucciones de este tutorial, ya tenemos una nube privada funcionando. Sin embargo, hay ciertas configuraciones por defecto que podemos retocar para que sea más fácil, más segura, más elegante o más útil. Vamos a ver cómo podemos tunear nuestra instalación de Nextcloud.

Tamaño máximo de archivos

Debido a las configuraciones por defecto de PHP, mediante la interfaz web no se pueden subir archivos de más de 2 Mb, lo cual es muy pero que muy poco. Para subir este límite, debemos editar algunas cosas. El límite máximo que podremos poner son 2 Gb, que está mucho mejor aunque deja fuera ciertos archivos de vídeo, pero este límite ya es cosa de la Raspberry, y su arquitectura, de 32 bits, no de Nextcloud.

Siguiendo las instrucciones del manual de Nextcloud, para aumentar este límite, debemos editar el archivo de configuración de PHP 7.0. Lo hacemos escribiendo en el terminal:

sudo nano /etc/php/7.0/apache2/php.ini

Aparece el editor de texto y buscamos (con las teclas CTRL+W) las líneas en que aparecen las expresiones upload_max_filesize y post_max_size. Cambiamos las cifras para que de 2M y 8M pasen a ser 2G. Deben quedar así:

upload_max_filesize = 2G
(...)
post_max_size = 2G

También podemos aprovechar para configurar la carpeta temporal. Si subimos archivos grandes, podemos llenar la tarjeta SD y esto nunca es bueno, así que es mejor usar una carpeta del disco duro externo. Buscamos (CTRL+W otra vez) la línea ;upload_tmp_dir = y hacemos dos cosas: borramos el punto y coma del inicio (si no lo hacemos, los cambios que hagamos en esta línea no tendrán efecto ) y añadimos al final la carpeta que queramos del disco duro. No es recomendable usar una subcarpeta del directorio de la nube, eso sí, porque si se creara un usuario con el mismo nombre que esta carpeta, usaría la carpeta temporal como sus propios archivos.

Guardamos el archivo (CTRL+X, “s” para decir que sí queremos guardar) pero no reiniciamos todavía el servidor web porque tenemos que ocuparnos de la carpeta temporal. La creamos con
sudo mkdir /media/Vir/nubetmp (por ejemplo)

Cambiamos los permisos de la carpeta
sudo chown -R www-data:www-data /media/Vir/nubetmp

Y, ahora sí, reiniciamos el servidor Apache con
sudo service apache2 restart

Podemos comprobar que lo hemos hecho bien en Nextcloud. Pulsamos en nuestro usuario arriba a la derecha para mostrar el menú, seleccionamos Administración y miramos en los apartados “Monitorizando” (información del servidor) y “Configuración adicional”:

El ratón nos muestra que, efectivamente, ya está configurado para aceptar archivos de 2 Gb.

Eliminar “index.php” de las URLs de Nextcloud

Nextcloud, como su predecesor Owncloud, crea unas direcciones (URLs) bastante largas porque incluye por defecto el fragmento “index.php”. Lukas Reschke (su avatar siempre me recuerda al niño del vídeo viral de Star Wars) lo explica en la ayuda de Nextcloud. Se puede eliminar, para pasar de algo como
https://polkas.ddns.net/nube/index.php/apps/files/ a  esto otro: https://polkas.ddns.net/nube/apps/files/, que queda más claro y sencillo.

Para ello, editamos el archivo config.php: sudo nano /var/www/html/config/config.php y añadimos al final la siguiente línea:
'htaccess.RewriteBase' => '/',

Debemos cambiar el final si no tenemos instalado Nextcloud en la carpeta raíz del servidor sino en una subcarpeta. Es decir, si los archivos de Nextcloud están en /var/www/html/nextcloud, la línea anterior debe quedar así:
'htaccess.RewriteBase' => '/nextcloud',

No estoy seguro de que el siguiente paso sea necesario, pero no hace daño hacerlo. Tenemos que activar unos cuantos módulos de Apache, concretamente rewrite, headers, env, dir y mime. Esto se hace con las siguientes instrucciones:

sudo a2enmod rewrite
sudo a2enmod headers
sudo a2enmod env
sudo a2enmod dir
sudo a2enmod mime

Todos menos headers deberían estar activos, pero no pasa nada por asegurarse. Una vez los hemos activado todos, debemos crear un sitio nuevo en la configuración de Apache:
sudo nano /etc/apache2/sites-available/nextcloud.conf
Aparece el editor nano, que ya seguro conocéis, con un archivo vacío. Tenemos que copiar (con la combinación de teclas MAYS+Ins) el siguiente código (extraído, de nuevo, del manual):

Alias / "/var/www/nextcloud/"

<Directory /var/www/nextcloud/>
  Options +FollowSymlinks
  AllowOverride All

 <IfModule mod_dav.c>
  Dav off
 </IfModule>

 SetEnv HOME /var/www/nextcloud
 SetEnv HTTP_HOME /var/www/nextcloud

</Directory>

Y hay que cambiar el directorio todas las veces que aparece, en lugar de /var/www/nextcloud/, debemos poner la carpeta que hayamos usado. Si hemos instalado Nextcloud en la raíz del servidor, debería ser /var/www/html/ y, si lo hemos hecho en una carpeta, deberá ser /var/www/html/nextcloud, dependiendo de lo que hayamos usado en la quinta entrada de la serie. Debemos cambiarlo las 4 veces que aparece. También, igual que antes, debemos cambiar la barra de la primera línea si tenemos Nextcloud en una subcarpeta.

Por último, creamos un enlace simbólico a la carpeta de sitios activos:
sudo ln -s /etc/apache2/sites-available/nextcloud.conf /etc/apache2/sites-enabled/nextcloud.conf

El útlimo paso es ejecutar una actualización de mantenimiento con el comando
sudo -u www-data php /var/www/html/occ maintenance:update:htaccess

Reiniciamos el servidor con
sudo service apache2 restart

Y podemos comprobar, encima del cursor, que ha desaparecido el “index.php” de la URL:

Dic 21 2016

Nextcloud en la Raspberry Pi (8). Apps

Actualizada el 5/11/17

Ya tenemos configurada nuestra nube en la Raspberry, con una conexión segura pero ahora mismo es menos útil de lo que puede llegar a ser.

Una característica muy interesante de Nextcloud son las apps. Son añadidos que extienden su funcionalidad mucho más. Convierten algo que es básicamente un Dropbox en algo mucho más grande y útil, más parecido a casi todos los servicios de Google.

Se pueden instalar cosas como un calendario, tareas, lista de contactos, notas, favoritos… Incluso hay una opción de añadir una especie de Google Docs, pero eso, por ahora, es demasiado para la pobre Raspberry. Aun así, las posibilidades son muy grandes.

Si entramos en nuestra nube con un usuario administrador como el que creamos al instalarla, veremos arriba a la izquierda un pequeño menú con cuatro elementos:

archivos-nextcloud-mozilla-firefox_067

  • Archivos: lo que estamos viendo, nuestros archivos y carpetas.
  • Actividad: aquí aparecen los registros de archivos creados, editados, eliminados (que se pueden recuperar)…
  • Galería: un visor de las imágenes que tengamos. Al pulsarlo aparece una lista de las carpetas que incluyen fotos y podemos seleccionarlas. Va lentilla, eso sí.
  • +: Si pulsamos en el signo +, iremos a una pantalla en la que veremos las apps que vienen instaladas de inicio, y podemos instalar muchas más.

En la pantalla que aparece, tenemos la lista de apps instalada y podemos ver en las categorías del menú de la izquierda otras opciones. Pero es interesante activar la opción de “Apps experimentales” pulsando en la rueda dentada de abajo a la izquierda y marcando la casilla, pues aparecen unas cuantas más, algunas muy interesantes.

Para instalar una app, solo hay que encontrarla y pulsa el botón “Activar”. Tardará un ratito: nuestra nube tiene que ponerse en contacto con la app store y descargarla.

Después tendremos la posibilidad de desactivar la app. Si más tarde queremos reactivarla, el proceso será más rápido.

La mayoría de las apps de Nextcloud aparecen tras ser activadas en el menú de la izquierda (o arriba, si se instala la app Direct Menu). Otras, en cambio, añaden funcionalidades a otras y no tienen su propia entrada. Es cuestión de probar.


Y tras esta explicación, mis recomendaciones de de apps. Las apps que no deben faltar en una instalación de Nextcloud, en mi humilde opinión, las pongo con el nombre en negrita, mientras que las que no son tan imprescindibles van en cursiva:

  1. Personalización
    1. Direct Menu. Permite poner el menú en la barra superior, lo que nos evita un clic cada vez que queremos cambiar de app.
  2. Archivos
    1. Nextant. Permite buscar en el contenido de los archivos y no solo en el nombre. Muy interesante, pero algo difícil de configurar.
    2. Reader. Con ella puedes leer directamente en la nube los libros electrónicos que tengas.
  3. Multimedia
    1. Audio Player. Reproductor para tus archivos MP3.
    2. GPXPod.Para los que disfrutamos con mapas, es un visor de archivos gpx, como los que utilizan las apps de GPS.
    3. News. Lector de feeds RSS. Es parecida al desaparecido Google Reader. Incluso hay app para Android.
  4. Oficina & texto
    1. Calendar. ¿Cómo te lo diría? Im-pres-cin-di-ble, en cinco sílabas. Muy interesante para los que desconfían de Google y preferirían no tener que usar Google Calendar para guardar sus eventos. Una vez instalada, se puede acceder a los calendarios desde Mozilla Thunderbird con Lightning, desde Outlook, desde el móvil (instalando DAVdroid para la sincronización).
    2. Contacts. Lo mismo que lo anterior. No hace falta nada más para tener un respaldo de tus contactos del móvil en la red y, a la vez, en casa. Igual que con la anterior, hace falta DAVdroid para sincronizarlo.
    3. Notes. Editor rápido de notas. Hay app Android.
  5. Organización
    1. Bookmarks. App de favoritos, permite guardar enlaces. Es muy rudimentaria todavía, parece ser que en el futuro tienen pensado extenderla y, quizás, convertirla en una forma de sincronizar los favoritos del navegador. Aun sin esta capacidad, sigue siendo muy interesante.
    2. Tasks. Un gestor de tareas. Gracias a la magia de DAVdroid, se puede controlar también desde el móvil, instalando la app OpenTasks (si lo vas a usar, instala OpenTasks antes de instalar DAVdroid).
  6. Herramientas
    1. Keeweb/Passman. Gestores de contraseñas compatibles con Keepass y similares. He empezado usando Keeweb pero Passman parece que tiene más vida y se está actualizando con algo muy útil: integración con el navegador (Chrome y, más o menos, Firefox).
    2. Piwik Tracking. Si usas este sistema de estadísticas similar a Google Analytics, esta app te permite integrarlo en la nube.

 

Otras que pueden ser interesantes, al menos para mí, son:

  1. Autenticación & autorización
    1.  Two Factor TOTP Provider. Permite usar el registro en dos pasos, con apps de seguridad como Google Authenticator o una versión libre, Autenticador.
    2. Registration. Si algún año me decido a usar Nextcloud con mis alumnos, usaré esto para que se registren ellos mismos sin tener que crearles yo la cuenta de usuario.
  2. Personalización
    1. AppOrder. Permite cambiar el orden de las apps en el menú. Es compatible con Direct Menu.
  3. Archivos
    1. Checksum. Permite comprobar que hemos realizado correctamente una descarga calculando el checksum del archivo.
    2. OPDS Catalog. Permite crear una biblioteca online de libros electrónicos a la que se puede acceder con FBReader, por ejemplo, y leer en tu móvil o tableta.
    3. Optical Character Recognition. Permite leer los contenidos escritos en imágenes.
  4. Integración
    1. Collabora Online. Es genial, o lo sería si fuera fácil de configurar. Es una versión en línea de LibreOffice, con la que se pueden editar tus documentos de texto o tus hojas de cálculo. Estoy la caza de enterarme de cómo instalarla en condiciones.
    2. Video Calls. Puede ser útil si tienes varios usuarios en el servidor, no tanto para una instalación privada. Es como Skype, pero sin salir de Nextcloud.
  5. Multimedia
    1. Documents. Permite ver algunos documentos. Está superado por LibreOffice Online, pero esta app puede permitirte salir de algún apuro. Es bastante cutre, eso sí, y parece ser que está abandonada así que no se va a actualizar más
    2. Weather. Sencilla app con información del tiempo. Una curiosidad que demuestra lo fácil que es extender Nextcloud.
    3. GPX Edit. Permite editar tus pistas GPX. Muy especializada, pero útil sobre todo porque en Linux no es una tarea fácil.
    4. PhoneSync (antes llamada Owncloud SMS). Como se puede deducir por el nombre antiguo, permite hacer una copia de seguridad de los mensajes SMS. Ya casi no se usan, hace unos años habría sido imprescindible.
    5. Preview Generator. Crea vistas previas de los archivos.
    6. Deck. App recién llegada, pero con mucho potencial para organizar equipos.
    7. Mail. Cliente de correo. tiene la ventaja de integrarse con los contactos, por ejemplo.
  6. Organización
    1. Dashboard. Permite crear un panel de control con widgets que interactúan con otras apps como Contacts o Weather.
    2. Admin notifications. Permite enviar notificaciones a los usuarios. Por ejemplo, a mis alumnos.
  7. Social y comunicación
    1. Polls. Similar a servicios online como Doodle, permite hacer encuestas y organizar grupos de gente.
    2. JavaScript XMPP Chat. Un chat privado para los usuarios.
    3. RainLoop. Otro cliente de correo, como Mail.
  8. Herramientas
    1. Ownbackup. Para crear copias de seguridad.
    2. Ownnotes. Un sistema de notas más potente que Notes a secas.
    3. OownnotesAPI. Permite usar un cliente de escritorio para las notas, llamado QOwnNotes, más potente que la app del móvil.

 

Apps antiguas, no compatibles con la última versión

Hay alguna que usaba y no son compatibles todavía con la versión más moderna:

  • Polls. Similar a servicios online como Doodle, permite hacer encuestas y organizar grupos de gente.
  • Weather. Sencilla app con información del tiempo. Una curiosidad que demuestra lo fácil que es extender Nextcloud.
  • Documents. Permite ver algunos documentos. Está superado por LibreOffice Online, pero esta app puede permitirte salir de algún apuro. Es bastante cutre, eso sí, y parece ser que está abandonada así que no se va a actualizar más
  • Shorten. Acortador de URLS. Acorta las direcciones que compartimos para que sean más agradables.
  • Files Share Link Renamer. Aparentemente parecida a Shorten, pero lo que acorta son los enlaces de los archivos que compartamos con otras personas, para que queden más legibles y más recordables.
  • Dashboard. Permite crear un panel de control con widgets que interactúan con otras apps como Contacts o Weather. Está, como indica su nombre, sin mantenimiento, aunque parece que se puede conseguir que funcione en Nextcloud 10, no sé si en el 11.

Load more