Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Próximas fechas

Sin eventos

El periódico

Aquí tenéis el primer número de nuestro periódico, en versión digital:

 

 

 

Relatos colaborativos

Aquí podéis empezar a escribir los relatos ambientados en Roma. Recordad: los tres primeros empiezan y el resto va respondiendo a los comentarios según les toque.

Actualizado: Ya aparece en la página principal esto. Gracias por el aviso, Andrés.

Trabajo opcional

Hoy he conocido un proyecto bastante interesante llamado Callejeros Literarios. El nombre es bastante descriptivo, lo que pretenden los impulsores es conseguir que sus alumnos creen su propio mapa en Google Maps con referencias a las calles cuyo nombre tenga que ver con la lliteratura: autores, actores de teatro, etc.

Aquí en El Álamo, por desgracia, este trabajo tal cual es imposible. Tenemos pocas calles y la mayoría se refieren a elementos naturales, con lo que el trabajo es imposible si no nos vamos a otra localidad. Pero este proyecdto me ha dado una idea para un trabajo que puede hacer quien quiera subir nota en Lengua.

El trabajo consiste en escoger algunos de los nombres de las calles de El Álamo y buscar información sobre el origen de ese nombre. En el caso de las calles con nombres de rios que están junto al instituto es fácil, pero ¿por qué hay una calle llamada Eras Altas?

El número de calles y, por lo tanto, la extensión del trabajo, la dejo a vuestra elección. Eso sí, ya sabéis que, a más trabajo (y mejor hecho) mejores notas. Se puede también insertar un mapa de El Álamo con las calles señaladas, por supuesto.

Noticias de 2ºB

Ya está disponible en papel y en formato digital el número 1 de Noticias de 2ºB, el periódico independiente de todo (menos de las notas).

Aquí lo tenéis:

 

Cómo crear un blog en 10 minutos

Vamos a ver si soy capaz de explicar cómo se crea un blog. Un blog es básicamente una página web en la que podemos escribir lo que deseemos y lo que escribimos aparece en orden cronológico inverso; es decir, primero lo último que hemos escrito.

Para crear el blog, vamos a ir a Wordpress. Pinchad en el enlace y os aparecerá esta pantalla.

Pulsad en el botón azul COMIENZA y os saldrá la pantalla en la que podéis elegir vuestro usuario, contraseña y dirección del blog.. Tened en cuenta que es posible que tengáis que probar varios usuarios y direcciones porque las que queráis ya estén cogidas. En esta imagen, las direcciones están todas cogidas (fijaos en la cruz roja a la derecha de los campos) porque son datos que ya metí hace tiempo.

Después de probar, conseguiréis que aparezca todo en verde, como en la imagen siguiente.

Al bajar la pantalla, veréis el botón CREAR UN BLOG, y ya lo podéis pulsar.

 

Os saldrá una pantalla en la que os dicen que os han mandado un email a la cuenta de correo que habéis puesto. El correo será similar a este:

Tenéis que pinchar en el enlace que aparece (signup.wordpress... etc.). Y os aparecerá la siguiente pantalla:

Los recuadros naranjas, escritos en inglés, son innecesarios por ahora, así que podemos pinchar en HIDE THIS SCREEN en el primero y HIDE en el segundo para que desaparezcan.

El escritorio que nos queda debe ser similar a este:

Y para empezar a escribir en nuestro blog, debemos poner el ratón (sin pinchar) encima de la opción "Entradas" en el menú de la izquierda y pinchar, ahora sí, en la opción "Añadir nueva":

Para empezar, tenéis que escribir una presentación, en la que expliquéis, con ortografía y expresión correctas, por qué habéis creado el blog. Algo así como esto:

Cuando hayáis terminado, pulsad en el botón azul PUBLICAR que hay a la derecha y os saldrá esta pantalla confirmando que lo habéis hecho bien:

Veréis que lo que aparece a la derecha es exactamente lo mismo que hemos escrito en la pantalla anterior, así que tenéis que cambiar el texto "Escribe por qué has empezado el blog" por vuestra propia respuesta.

La rosa de los vientos

Con unas horas de adelanto sobre el horario previsto, ya está colgada la guía de lectura de La rosa de los vientos. Es un documento de Word que podéis aprovechar para responder directamente en él, aunque también se puede entregar a mano.

Está en la sección de materiales y, por si os cuesta encontrarla, os dejo el enlace directo a la guía.

Dónde trabajo

Datos de acceso

Búsquedas

Acerca de

Esta es la página web docente de Paúl Sanz, profesor de Lengua Castellana y Literatura. Aquí sus alumnos del IES Manuel Elkin Patarroyo de Parla (Madrid) pueden encontrar fechas de exámenes, apuntes y otras hierbas que les puedan servir. Todos los materiales son de libre descarga, con una licencia CC-by. Si eres profesor y te interesa mi trabajo, tal vez quieras entrar en mi blog —¿Lengua o Literatura?—.

El sitio polkillas.net funciona gracias a ese sistema maravilloso que es Joomla.

Aviso legal

Esta web ha sido creada por Paúl Sanz ( polkillas@polkillas.netEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) con Joomla!. Los contenidos de estas páginas, a no ser que se establezca lo contrario, están presentados con una licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported License. Esto significa que puedes usar cualquier elemento de la web y la única condición es que debes citar la fuente, preferiblemente con un enlace.

Creative Commons License
Paúl Sanz Calvo 2009-12